Los 7 idiomas más inusitados del mundo

Los 7 idiomas más inusitados del mundo

De acuerdo con cifras de TOEFL (Test of English as a Foreign Language), el inglés es el idioma más traducido e interpretado del mundo, seguido por el chino mandarín. Es común encontrar agencias de traducción especializadas en estos idiomas, pero el mundo es muy grande y el número de idiomas que existen puede ser abrumador.

En esta edición del blog de Babel International Translators, les traemos 7 de los idiomas más inusitados:

  1. Rotokas en Papúa Nueva Guinea: este idioma se caracteriza por su simplicidad. Tan solo 7 consonantes y 5 vocales componen su alfabeto minimalista (el más pequeño de todo el mundo). Además, fonéticamente este idioma no posee ningún sonido nasal.

Si eres una persona de pocas palabras, quizá te convenga viajar a Nueva Guinea.

  1.  Piraha en Brasil: esta lengua es originaria de una tribu del Amazonas. Lo curioso de esta lengua es que a nivel semántico no tiene el concepto de números o colores y a nivel gramatical no existen los pronombres o tiempos verbales.

De acuerdo con algunas investigaciones antropológicas, se dice que debido a lo limitado de su lenguaje esta tribu no posee conciencia histórica (mitos, anécdotas o teorías del pasado).

El Piraha tiene un alfabeto limitado y la mayoría de la comunicación se da a través de cantos, silbidos y “tarareos”. 

Selva de Amazonas
  1. Afrikáans en Namibia y Sudáfrica: no es un idioma recóndito o en peligro de extinción, de hecho es hablado por millones de personas en el continente africano (la mayoría en Namibia). Lo curioso de la lengua es que se trata de un verdadero Frankenstein de los idiomas, ya que posee elementos de lenguas germánicas y algunos toques de portugués, malayo, inglés, dialectos zulúes y algo de neerlandés.

El idioma es tan cosmopolita que un hablante de afrikáans y un holandés pueden entenderse sin problemas.

  1. Taushiro en Perú: esta lengua hablada por integrantes de la etnia pinchi está prácticamente muerta, con solo un puñado de hablantes en el país sudamericano.

Lo realmente asombroso de esta lengua peruana es que no se utilizan preposiciones sino posposiciones, un tipo de “adposición” con la misma función que la preposición, con la diferencia de que la posposición le sigue a la palabra modificada por ella.

Además, el Taushiro tiene una estructura sintáctica diferente: verbo-sujeto-objeto.

Como podemos ver, esta lengua desafía todas las reglas del espacio-tiempo. 

  1. Yupik de Siberia a Alaska: esta lengua es la que abarca más territorio de toda nuestra lista, aunque realmente solo es hablado por unas miles de personas. 

El Yupik es parte de un grupo muy especial de idiomas: las lenguas aglutinantes, pero ¿qué es esto?, son idiomas que utilizan palabras estratosféricamente grandes para representar frases o ideas complejas.

Para entenderlo mejor, las palabras en el Yupik son una especie de resúmenes de ideas completas.

Siberia
  1. Nushu en China: esta lengua posee unos 2000 caracteres y ha sido utilizada desde el Siglo III. A diferencia del chino escrito donde cada carácter tiene un significado, el Nushu es una lengua fonética.

Lo verdaderamente insólito de este idioma es que era hablado únicamente por mujeres y su enseñanza se daba exclusivamente de madre a hija.

Aunque el Nushu tiene cientos de años de hablarse, no fue sino hasta el año 1893 que supimos de su existencia.

QUIZÁ TE INTERESE LEER NUESTRO BLOG: “LOS 5 LIBROS MÁS TRADUCIDOS DE LA HISTORIA”.

  1. Evenki en Rusia, Mongolia y China: este lenguaje no tiene un alfabeto mínimo, una estructura gramatical compleja o una anécdota de uso insólita. Lo realmente curioso de esta lengua es que la actividad principal de los hablantes es la crianza de renos.

¿Eso qué tiene de raro?, lo extraño es que en el Evenki existen 30 palabras para denominar al reno. Sin duda, una lengua muy pet friendly.

La diversidad lingüística del mundo se ve reflejado en los negocios con sus múltiples idiomas. Si requieres una agencia con traductores nativos en varios idiomas y especializados en distintos sectores del mundo de los negocios, podemos ayudarte:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *